Almacén y Bar Avatáneo cumple 100 años

Almacén y Bar Avatáneo cumple 100 años con sus puertas abiertas desde 1921 el establecimiento ha resistido el inexorable paso de los años. Ubicado en el Distrito Quebracho del departamento Paraná, el antiguo establecimiento de ramos generales es una estampa de la ruralidad que ha logrado adaptarse y perdurar sin perder su esencia, en esas esquinas de nuestro campo donde el tiempo parece detenido y en calma, como una de esas largas e intensas siestas del verano en Entre Ríos.

Un cartel rojo de Coca Cola en uno de los laterales de la puerta identifica de lejos a la casona y almacén de los Avatáneo, una construcción de ladrillos vistos rodeada de forestación, ubicada a poco más de cinco kilómetros de la intersección de la 35 con la Ruta Nacional 18, como quien va para la localidad de Seguí, desde la capital provincial.

“Este almacén lo fundó allá por febrero o marzo del ‘21 mi abuelo Antonio, según me han dicho algunos más viejos que yo”, cuenta entre risas Hugo Avatáneo, con sus 73 años y detrás del mostrador de granito negro con puntos blancos, que se apoya sobre una firme estructura de material que ha resistido estoicamente el paso de los años y es el sector para el despacho de bebidas. Pegado nomás está otro mostrador de madera donde reposan una alacena junto a una balanza. 

Don Antonio Avataneo abrió su negocio cuando el radical Hipólito Yrigoyen transitaba su primera presidencia (1916-22), elegido por una fusión de votantes de las incipientes clases medias y sectores populares que habían podido sufragar por primera vez en forma secreta y obligatoria a partir de la Ley Sáenz Peña. Por estas comarcas, dos hombres radicales, ambos nacidos en Gualeguay, el gobernador Celestino Marcó junto a su vice Emilio Mihura, administraban una Entre Ríos profundamente pastoril.






Comentarios

Más leídas

Reseña histórica de Seguí

𝗘𝗹 𝗖𝗹𝘂𝗯 𝗖𝗮𝗻̃𝗮𝗱𝗶𝘁𝗮 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗹 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗲 𝟳𝟭 𝗮𝗻̃𝗼𝘀

Extensión de la Red Cloacal

36 años de la Escuela de Educación Integral N 22 Juan F. Seguí